• AeroNews

Qatar Airways recorta un 25% su flota

  • Qatar recortará un 25% su flota ante una crisis que durará hasta 2024

  • El principal accionista de IAG tiene 202 aviones de pasajeros

Qatar Airways, principal accionista de IAG –matriz de Iberia y Vueling–, reducirá hasta un 25 por ciento su flota respecto a 2019, ya que aventura que la crisis económica posterior al coronavirus durará hasta 2024, por lo que también cerrará rutas, de igual modo que han anunciado otros gigantes aéreos como Lufthansa, que también recortarán su cifra de aviones ante varios años de demanda encogida.


Qatar Airways tiene 202 aviones de pasajeros, y mantendrá paradas algunas aeronaves al tiempo que devolverá otras a los lessors, lo que se traducirá en despidos, según señaló la aerolínea la semana pasada. “La demanda mundial de viajes tardará años en recuperarse de la pandemia del coronavirus y muchos viajeros de negocios nunca regresarán a los cielos”, aseguró Akbar al-Baker, presidente ejecutivo de Qatar Airways.


Akbar al-Baker asegura que muchos directivos se han acostumbrado a trabajar de forma remota (teletrabajo) y que cientos de personas habrán perdido su empleo. Por ello, según recoge El Economista, ve casi imposible recuperar los niveles precrisis antes de 2023 o 2024.


Las aerolíneas están reduciendo flota ante la previsión de una bajada de la demanda durante varios años hasta que se vuelva a niveles de 2019. La reducción de la oferta de plazas aéreas, así, fruto de menos aviones y menos aerolíneas ante previsibles quiebras, se antoja que complicará a las aerolíneas sus modelos de rentabilidad (Billetes de avión más caros con menos flota y menos asientos por aparato).


Las aerolíneas afrontan otro golpe letal a su perspectiva de futuro ya que, ante la previsible disminución del viajero de negocios a causa del auge del teletrabajo y las videoconferencias, su lucrativa clase business se puede ver claramente afectada. En el negocio aéreo un dicho común es que especialmente en los vuelos largos, una cuarta parte del pasaje es la que genera tres cuartas partes del beneficio, de ahí la magnitud del impacto de que caiga la clase ejecutiva

0 comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

© 2020 by Aeronews