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Moody's advierte de la compra de Air Europa por parte de Iberia


La agencia calificadora de deuda Moody’s, que como Standard&Poors ha rebajado a IAG a bono basura, desde su rating Baa3 hasta Ba1, asegura que si el grupo de Iberia completa por 1.000 millones la compra de Air Europa (Globalia), “debilitará sus métricas financieras”. Moody’s subraya no obstante la cláusula de ajuste de precios, como ya recordó en mayo el CEO de IAG, Willie Walsh, para justificar que la operación se mantenía en vigor porque seguía “teniendo sentido estratégico para nosotros”.


IAG y Air Europa, mantienen contactos para reducir no solo el precio pactado, sino para incluir otras formas de pago como puedan ser acciones del grupo hispano-británico, así como un alargamiento de los plazos para su abono, además del asunto de los billetes gratuitos acordados para la familia fundadora de Globalia.


Moody’s, asimismo, dice que espera que la actividad se retome desde el tercer trimestre de 2020, pero tiene perspectiva de que se “mantenga severamente deprimida”. “Con alrededor de un 67% de su capacidad fuera de Europa y una alta exposición a los viajes de trabajo y de ocio a nivel ‘premium’, Moody’s espera que según IAG retome los vuelos, y esta vea una recuperación más lenta que la industria en general”, explica Moody’s.


Moody’s, cuyos informes tienen significativa influencia en los inversores y en unos accionistas que siguen con lupa la operación de Air Europa, explica que IAG está actualmente quemando 200 millones de euros en costes operativos por semana, pero que “se espera que la aerolínea reduzca este ritmo operativos de costes según se reduzca los costes de las coberturas y siga haciendo efectiva la gestión de costes” (Iberia pide 1.000 millones a la banca pero no para comprar Air Europa).


Moody’s, según El Confidencial, espera que “IAG tenga que abordar un aumento sustancial de la deuda para fortalecer su liquidez y el consumo de efectivo durante la pandemia y que la generación de caja sea probablemente insuficiente para reestablecer las métricas del balance para 2023”. Por su margen operativo, Moody’s cree que British Airways es la unidad mejor preparada para afrontar la crisis del coronavirus.

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