• AeroNews

Los trabajadores de British intentan tumbar la compra de Air Europa


Unite denuncia que el grupo IAG, al que pertenecen tanto British Airways como Iberia, destruirá hasta 12.000 empleos de la aerolínea británica mientras teje la operación de compra Air Europa por Iberia.


El mayor sindicato de Reino Unido, Unite the Union, interfiere en la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia, prevista para el segundo semestre del año y pendiente de aprobación por la Comisión Europea. El sindicato ha denunciado ante Bruselas que el grupoIAG-al que pertenecen Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus- destruirá hasta 12.000 empleos de la aerolínea británica mientras teje la expansión de Iberia por 1.000 millones de euros.


Unite lleva semanas 'peleando' en Reino Unido por el trato "desigual" a las dos antiguas aerolíneas de bandera que protagonizan el grupo aéreo durante la crisis del coronavirus. Tras anunciar que destruirá hasta 12.000 empleos de British Airways, el holding hizo público un acuerdo con varias entidades financieras para prestar a las firmas españolas un total de 1.010 millones de euros -750 millones en el caso de Iberia y 260 millones para Vueling-.


Además, el grupo aéreo ha avanzado que pese a la crisis que atraviesa, la operación de compra de Air Europa se mantiene en pie, aunque podrían renegociarse algunos términos del contrato. Por eso, Unite ha visto la oportunidad de 'pelear' por los derechos de los trabajadores de British Airways en Bruselas y, según publican medios británicos, se ha puesto en contacto con Competencia, quien analizará la compra.


"Unite se pregunta por qué IAG está tratando de despedir y volver a contratar a plantilla de British Airways, mientras que su matriz, IAG, sigue adelante con la compra de una aerolínea por más de 1.000 millones de euros”, ha señalado Sharon Graham, directora general de Unite.


Hace unos días, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ya recordaba en una entrevista concedida a Sky News que la compra de Air Europa la realizará la compañía que preside Luis Gallego, no IAG, por lo que British Airways no es la que compra y tampoco se verá afectada por esa operación.


El sindicato británico continúa ejerciendo su presión sobre el grupo y, según los medios nacionales, ha asegurado que "hay varias razones por las cuales esta fusión de Iberia con Air Europa parece ser anticompetitiva".


"El equipo de casos de Competencia está abierto a que compartamos nuestras preocupaciones con ellos. Ahora estamos reuniendo más pruebas detalladas de varias fuentes expertas y discutiendo la adquisición con otras partes que podrían verse afectadas negativamente", ha añadido.

0 comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

© 2020 by Aeronews