• AeroNews

Laudamotion cierra su base en Viena y despide a más de 500 empleados


Más de 500 empleados de Laudamotion en Viena pierden su trabajo después de que el sindicato austríaco VIDA se negara a firmar con Ryanair un nuevo convenio colectivo pese a que el 95% de los pilotos y el 75% de los TCP's ha suscrito el acuerdo.


La empresa irlandesa había dado a su filial austríaca un plazo hasta la pasada medianoche para aceptar las nuevas condiciones de trabajo para el personal de a bordo.


El sindicato se niega a firmar un convenio colectivo, con un salario neto mensual de 1.248 euros, lo que está por debajo de la renta básica estatal pagada en Viena a personas necesitadas sin recursos.


La patronal austríaca sí había dado su visto bueno a la oferta de Ryanair, con la que se pretendía salvar la base vienesa de la segunda aerolínea austríaca tras Austrian Airlines (AUA), una filial de la alemana Lufthansa.

Viena es con diferencia la sede regional más grande de Laudamotion, que cuenta con 26 aviones y que fue vendida en 2018 a Ryanair por su fundador Niki Lauda, un conocido empresario aeronáutico y excampeón de Fórmula 1, fallecido el año pasado.


Desde mediados de marzo, todos los aviones de Laudamotion, que solía volar desde Austria y Alemania sobre todo a destinos turísticos en España, Italia y otros países mediterráneos, se encuentran en tierra por la crisis del coronavirus.


En un comunicado, Laudamotion "lamenta profundamente" la pérdida de más de 500 puestos de trabajo para el personal de a bordo para aviones Airbus A320 y el cierre de la base vienesa.


"VIDA ha ignorado de forma vergonzosa los deseos de un 95 % de los pilotos y del 75 % del personal de a bordo y ha destruido así más de 500 puestos de trabajo bien pagados", asegura Laudamotion.


Además, la aerolínea "lamenta la falta de actitud del gobierno austríaco" en esta disputa, en referencia a que en medio de la crisis del coronavirus Viena sí está ayudando a AUA.


El ministro de Finanzas austríaco, Gernot Blümel, dijo hoy que negociaciones colectivas "son asunto de los asuntos sociales y no del Gobierno", al tiempo que pidió a ambas partes "a acercarse" para llegar a un acuerdo.

0 comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

© 2020 by Aeronews