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La matriz de Iberia pierde 535 M y prepara miles de despidos



El grupo IAG, propietario de Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling o Level, se está viendo duramente golpeado por la crisis derivada del coronavirus, que amenaza con llevarse por delante a parte del sector aéreo mundial. Los resultados preliminares del primer trimestre, que el holding avanzó ayer y detallará el 7 de mayo, son una muestra de la sangría que las aerolíneas están sufriendo sin excepción a causa de la paralización casi total de los vuelos.


Las pérdidas entre enero y marzo antes de partidas extraordinarias alcanzan los 535 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año pasado IAG ganó 135 millones. Además, los ingresos han caído un 13%, hasta los 4.600 millones de euros, en comparación con los 5.300 millones del primer trimestre del 2019. Los beneficios antes de impuestos se vieron afectados asimismo por un gasto excepcional de 1.300 millones de euros debido a la sobrecobertura de sus necesidades de combustible y divisas para el resto del 2020.


Los ingresos del holding se han reducido un 13% en el primer trimestre y admite que la situación irá a peor. La mayor parte de la reducción en el resultado de las operaciones de IAG viene provocada por British Airways, seguida por Iberia y Aer Lingus, mientras que las pérdidas de Vueling son algo menores.


En las previsiones del grupo para el segundo trimestre del año no hay espacio para el optimismo: la situación, admite, sólo puede ir a peor. Y es que el acusado desplome de sus resultados trimestrales se concentra en un solo mes. Las cifras de negocio de enero y f


ebrero fueron similares a las del 2019 a pesar de la suspensión de vuelos a China desde finales de enero. Pero la parálisis del tráfico aéreo producida en marzo ha hundido sus ingresos y evaporado los beneficios. Para este segundo trimestre, con los vuelos reducidos a la mínima expresión –la capacidad de pasajeros para abril y mayo se ha recortado un 94%– el holding augura pérdidas “significativamente” mayores, y eso pese a los ERE temporales que ha aplicado, ahorrándose gran parte de los costes de personal. Aun así, el grupo asegura que cuenta con 9.500 millones de euros de liquidez.


La progresiva apertura del cielo dependerá de la evolución de la pandemia, pero en IAG ya admiten cambios estructurales en el sector y una recuperación de la actividad que tardará “años” en alcanzar los niveles pre Covid. El grupo ya está negociando despidos masivos en British Airways, con una reducción de plantilla que podría alcanzar los 12.000 puestos –22.626 trabajadores del Reino Unido tienen ahora suspendido temporalmente su empleo–. De momento, el holding no ha mencionado que vaya a aplicar despidos en Iberia o Vueling, aunque advierte que tendrá que aplicar “medidas de reestructuración” en todo el grupo.


En España, Iberia ha aplicado un ERE temporal a 14.000 trabajadores y analiza la obtención de créditos a través del ICO avalados por el Gobierno. Vueling, por su parte, tiene a 4.000 empleados bajo ERTE.


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