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La base de Viena de Laudamotion podría salvarse

  • Laudamotion está de acuerdo con la propuesta de la Cámara de Comercio y el sindicato Vida

  • Los trabajadores votan este fin de semana sobre la propuesta para salvar la base y retener más de 500 empleos.


En realidad, el destino de Laudamotion ya estaba sellado: después de que no se encontró una solución el viernes pasado en la disputa sobre un nuevo convenio colectivo entre el sindicato Vida y la compañía que pertenece a la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair y el segundo ultimátum de Dublín había expirado, las señales indicaban el cierre del Base en Viena con más de 500 empleados. Ambas partes declararon que querían absolutamente mantener los trabajos, pero que les hacía imposible hacerlo.


Durante el fin de semana, sin embargo, las cosas volvieron a moverse. No menos importante debido a la presión pública de la fuerza laboral, que nuevamente salió a las calles a manifestarse por su trabajo el martes y en muchos casos también expresó su falta de comprensión de la postura del sindicato. Según una carta abierta, la mayoría de los empleados ya habrían aceptado el convenio colectivo presentado la semana pasada.


El miércoles por la noche, representantes de la Cámara de Comercio y el sindicato se reunieron nuevamente para un último intento, y después de negociaciones que duraron varias horas, finalmente fue posible acordar un denominador común el jueves por la noche. "No estamos de humor de júbilo ahora, después de todo, es un acuerdo de emergencia que sólo se limita hasta 2023", dice el jefe de Vida, Roman Hebenstreit, a la prensa. Sin embargo, era importante que se hubiera encontrado una manera de mantener los trabajos en Viena.


El principal punto de disputa concreto, el salario mínimo para las azafatas, ahora debe resolverse de la siguiente manera: según el nuevo convenio colectivo, todavía se aplica un salario básico de 1.000 euros por mes, que solo aumenta a través de las asignaciones de vuelo al salario promedio de 2.,000 euros especificado por Laudamotion por año. Sin embargo, ahora se incluye una cláusula, según la cual la empresa garantiza a cada empleado un salario mínimo mensual bruto de 1.440 euros. Para este propósito, parte de las asignaciones ya está incluida en este salario mínimo; por lo tanto, el salario solo aumenta después de un cierto número de horas voladas.


En comparación con la oferta original de Laudamotion, todavía hay un aumento del 44 por ciento en el salario mínimo, Vida se complace en informar. Y la primera reacción también fue positiva en Laudamotion. Para evitar realmente el cierre de la base, el acuerdo colectivo adaptado aún debe ser firmado por todas las partes. De acuerdo con el acuerdo de Vida y la Cámara de Comercio, cualquier cláusula ilegal también debe ser eliminada. El jueves por la tarde no estaba claro si esto podría resultar un obstáculo.


Redistribución entre pilotos

Y los empleados de Laudamotion también tienen que aceptar el nuevo convenio colectivo, según un correo electrónico circular interno de la gerencia de Laudamotion, que está disponible para la prensa. La razón de esto es un segundo cambio, que el sindicato y la cámara de comercio han acordado (el acuerdo final se alcanzó sin consulta previa con Ryanair). En consecuencia, los salarios mensuales de los capitanes se reducirán en 300 euros, los de los copilotos se incrementarán en 300 euros. Este era un deseo del sindicato porque muchos pilotos jóvenes todavía tienen altos créditos por su capacitación.


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