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IATA proyecta unas pérdidas de 84.300 millones en el sector



IATA proyecta que las aerolíneas registrarán su mayor pérdida neta colectiva de la historia este año, por un total de 84.300 millones de USD, y permanecerán en números rojos en 2021. La asociación realizó su primera proyección de resultados empresariales de la industria desde la crisis del coronavirus.


La asociación de aerolíneas ya había indicado que el tráfico mundial de pasajeros este año sería aproximadamente la mitad de los niveles de 2019, ya que los bloqueos y las restricciones de viaje llevaron a los servicios internacionales de pasajeros a un punto muerto virtual en el segundo trimestre.

La cifra, que supera la pérdida de 30.000 millones durante la crisis financiera en 2008 y 2009, confirma el alcance de las pérdidas sufridas por las aerolíneas durante la crisis y trae un plazo de 10 años para recuperarse.

La pérdida de 84.300 millones prácticamente anula las ganancias netas de 91.000 millones que la industria registró en los últimos tres años.

Durante una conferencia de prensa en el día de ayer para detallar las últimas perspectivas, el economista jefe de la IATA, Brian Pearce, explicó: "En este pronóstico en particular, hemos considerado que Covid-19 será contenido constantemente, por lo que no hemos incorporado una segunda ola de Covid".

"Nos basamos en una apertura gradual de los mercados, pero hemos sido bastante cautelosos con respecto al retorno de los viajes de negocios y la confianza de los pasajeros, y hemos incorporado el impacto de la recesión, lo que dañará la capacidad de las personas para viajar".


"Todavía esperamoa un aumento significativo de los ingresos en 2021, lo que permitirá a las aerolíneas reducir sustancialmente sus pérdidas, pero no esperamos ver esas pérdidas eliminadas en 2021. Ese año esperamos unas pérdidas netas de 15.800 millones".


Y agrega: "Ese es un patrón similar al que vimos en la crisis financiera mundial en 2008 y 2009. Obviamente, mucho más grande, pero si miras hacia atrás en ese período, la profundidad de la crisis, seguida de un mejor desempeño pero aún así una pérdida, antes de una recuperación en los años siguientes ".


"No hemos presentado un pronóstico más allá de 2021. Si sigues la tendencia, 2022 parece que podría ser un año de ganancias de retorno y ciertamente estaría en línea con nuestros pronósticos a más largo plazo en el crecimiento en los mercados de pasajeros".

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