• AeroNews

Hong Kong rescata a su aerolínea de bandera


El Gobierno de Hong Kong rescatará a la aerolínea de bandera de la ciudad semiautónoma, Cathay Pacific, mediante un préstamo de 30.000 millones de dólares hongkoneses (3.870 millones de dólares o 3.429 millones de euros), informa hoy el diario South China Morning Post.


Según el rotativo, que cita fuentes anónimas, la compañía aérea se someterá a una reestructuración de capital de 40.000 millones de dólares hongkoneses (5.161 millones de dólares o 4.572 millones de euros), de las que tres cuartas partes procederán del Ejecutivo de Hong Kong en forma de "préstamos y participaciones no divulgadas".


Esas mismas fuentes indicaron que parte del plan consistirá en que la aerolínea emitirá nuevas acciones y las autoridades del territorio ocuparán dos de los asientos del consejo de administración en calidad de "observadores".

Estos dos observadores no tendrían capacidad de voto, pero sí podrían

pronunciarse sobre cuestiones de calado que afecten a los intereses públicos, como despidos masivos -la aerolínea emplea a 33.000 personas- o el mantenimiento de la posición oficial en la empresa respecto al principio de "un país, dos sistemas", que rige Hong Kong respecto a China.


Se trataría de la primera vez que el Gobierno hongkonés inyecta dinero en una compañía privada, según el diario.


El pasado año la empresa estuvo en el ojo del huracán a raíz de la participación de algunos de sus empleados en las multitudinarias protestas prodemocráticas de cuyo inicio se cumple hoy un año.


Despidos

Aunque la aerolínea en un principio no tomó medidas al respecto, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) presionó para despedir a algunos trabajadores que participaron en las manifestaciones, y se relevó a la cúpula directiva.


Este martes se suspendió temporalmente la cotización de Cathay Pacific en bolsa, lo que disparó los rumores de un posible rescate para una empresa cuya actividad había caído después de un año de protestas masivas en Hong Kong, a lo que se le sumó el efecto de la pandemia de coronavirus.


El periódico atribuyó esta suspensión temporal a que el citado paquete de ayudas está a la espera de la aprobación definitiva por parte del Gobierno.


Pérdidas

Durante los primeros cuatro meses de 2020, Cathay Pacific perdió 4.500 millones de dólares hongkoneses (580 millones de dólares o 514 millones de euros).


Según las fuentes del sector citadas por el diario, el rescate supondría una apuesta del Gobierno de Hong Kong para que la ciudad se mantenga como el centro del transporte aéreo de la región.


El consorcio de origen británico Swire Group es el dueño mayoritario de Cathay Pacific, con un 45 % de las acciones, mientras que la empresa estatal china Air China cuenta con el 29,99 % de sus acciones.

0 comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

© 2020 by Aeronews