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El gobierno francés aprueba un paquete de ayudas de 15.000 millones de euros


El gobierno de Francia ha presentado un programa de apoyo financiero de 15.000 millones de euros para el sector aeroespacial, destinado a salvar empleos y transformar negocios más pequeños al tiempo que subraya la necesidad de progreso ambiental.


El gobierno declara que el apoyo, que incluye el financiamiento ya presentado para el Grupo Air France-KLM, será una combinación de inversiones, garantías de préstamos y subsidios para proteger la industria "estratégica".

El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, describió el plan durante una presentación el 9 de junio, afirmando que no esperaba que el tráfico aéreo volviera a los niveles del año pasado durante dos o tres años. "La industria produjo, empleó, innovó", dice. "La crisis puso fin a este crecimiento".


Le Maire dice que 300,000 empleos directos e indirectos están amenazados, incluidos los de 35,000 ingenieros altamente calificados. Sin ayuda pública, dice, unos 100,000 empleos estarán en riesgo dentro de seis meses.

Agrega que algunas de las 1.300 empresas francesas involucradas en la aeronáutica, particularmente en el sur y el oeste del país, podrían enfrentar la bancarrota.


Air France, Airbus, Safran, Thales y Dassault se beneficiarán del programa de ayuda francés.

Según el esquema, las aerolíneas tendrán una moratoria de 12 meses para el reembolso del crédito a la exportación, y el gobierno también ha propuesto a la Comisión Europea una relajación temporal de los procedimientos de reembolso para las nuevas compras de aviones Airbus.


Las empresas podrán posponer el reembolso durante 18 meses en lugar de los seis habituales.


Las pequeñas y medianas empresas en el sector de la aviación serán el objetivo de dos fondos: un fondo de inversión de capital de 1.000 millones de euros, activo desde julio para apuntalar la consolidación de capital y apoyo de las empresas, más un fondo de 300 millones para apoyar la digitalización y robotización.


Tanto el gobierno como las cuatro principales empresas aeronáuticas contribuirán al fondo de inversión de capital, mientras que el estado financiará completamente el fondo de digitalización.


"Lo que está en juego es considerable", dice Le Maire, señalando que el sector aeronáutico francés debe evitar quedarse atrás de Boeing y el creciente rival chino Comac.

Reconoce que, sin embargo, los empleos pueden perderse como parte de los "ajustes necesarios" a raíz de la crisis. "Nuestro objetivo es evitar cualquier salida forzada de empleados altamente calificados en los próximos años", dice. "La caída de las órdenes no debería destruir las habilidades que se han desarrollado durante décadas".


Pero el esquema de apoyo financiero también está vinculado a los esfuerzos de la descarbonización, con objetivos para desarrollar viajes aéreos neutros en carbono para 2035 en lugar de 2050.

"Francia puede convertirse en el país de los aviones libres de carbono", dice Le Maire, afirmando que el consejo de investigación de aviación civil CORAC recibirá 1.500 millones en apoyo durante tres años.


Esta ayuda está destinada a permitir el desarrollo de tecnologías en Francia para reducir el consumo de combustible, aumentar la electrificación y explorar combustibles neutros en carbono. Le Maire agrega que "garantizará el empleo" de ingenieros altamente calificados.

Air France-KLM Group ya había estado en línea para recibir 7.000 millones de euros en apoyo que comprende un préstamo estatal de 3.000 millones y préstamos bancarios de 4.000 millones. Le Maire dice que las condiciones asociadas a la financiación están diseñadas para transformar a la aerolínea en la "aerolínea más ecológica del planeta".

Le Maire dice que la crisis "brutal" en el sector amenaza un superávit comercial anual de 34.000 millones, y que la recuperación "será lenta".

"Queremos declarar un estado de emergencia para salvar nuestra industria de la aviación y permitirnos ser más competitivos y más libres de carbono en el siglo XXI", dice.

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