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Air Europa consigue financiación limitada pese a su delicada situación


Air Europa ha logrado concretar esta semana un crédito de 140 millones con la banca, tras semanas de negociaciones y de llamadas. La aerolínea logra así oxígeno para su liquidez, en un momento de extrema necesidad, que le permitía cubrir costes sólo para unas semanas más antes de la llegada del verano. Air Europa ha sido la gran aerolínea nacional que más ha tenido que pelear para conseguir el respaldo de la banca.


El crédito sindicado, con un importante aval del Estado a través del ICO de igual modo que ocurrió con el préstamo a Iberia y Vueling, ha estado coordinado por el Banco Santander, y también han participado Bankia, CaixaBank, Sabadell y Bankinter. BBVA es el único gran banco que no ha participado, al no tener a Air Europa entre sus clientes, mientras que Abanca y Novo Banco que estuvieron en el ‘pool’ inicial de bancos se han caído antes de la firma, según elconfidencial.com.


Los bancos que han financiado a Air Europa han logrado arrancar 35 millones del ICO respecto al total de los 140, una cifra menor que en Iberia por el diferente tamaño de las compañías, pero mayor en términos relativos, ya que el banco público ha alcanzado el 25% del crédito sindicado, mientras que para Iberia y Vueling el ICO aportó 190 millones, aunque sobre un préstamo total de 1.010 millones, es decir, algo más del 10 por ciento.


Además, los avales públicos cubren el 70% de potenciales pérdidas en nuevas operaciones. En el caso de Iberia, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Abanca y Bankinter pusieron 810 millones. Mientras que en Air Europa, Santander, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter prestan 105 millones. El aval del 70% de estos 925 millones supone que el Estado asegura 648 millones si estos créditos se transforman en pérdidas (El Rey se reúne con los CEO de Iberia y de Globalia).


También Air Nostrum ha cerrado, tras dos meses de “intenso trabajo y negociaciones”, su ronda de financiación con el aval del ICO por valor de 130 millones de euros, en la que han participado 18 entidades financieras, incluidos los principales bancos españoles. En un comunicado, la aerolínea franquicia de Iberia para los vuelos regionales explica que estos préstamos se destinarán a cubrir las necesidades de tesorería que tiene la compañía para el resto del año 2020.


Entretanto, Ryanair, la aerolínea líder de Europa, ha comunicado esta semana a los sindicatos que prevé despedir a 351 pilotos y tripulantes en España, dentro de su plan en Europa de reducir en 3.000 personas el número de trabajadores para hacer frente a la crisis del coronavirus

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